miércoles, 2 de mayo de 2012

DE DÓNDE SALEN MIS CUENTOS


Para la mesa redonda “¿De dónde salen los cuentos?” que organizó la SEA en la Feria del Libro 2012 y en la que fui una de las participantes junto a Adela Basch, Ricardo Mariño y Oche Califa, me puse a pensar de dónde saco yo mis cuentos, a partir de qué ideas construyo mis historias. Me sirve, creo yo, pensarlo y anotarlo en este cuaderno, me ayuda a ordenar mis ideas repasar lo hecho hasta ahora, me ayuda a ver...

Ver desde otro lado para contar desde otro lado: 
el miedo a la oscuridad

A la hora de escribir el relato del libro “¿Y la luna dónde está?”, uno de mis libros más queridos, volví a mi infancia para recordar que cuando me iba a la cama le tenía un miedo espantoso a la oscuridad y que me mantenía a veces casi sin respirar, tiesa como una tabla y con la cabeza bajo las cobijas hasta que me dormía. Pero las noches en que me quedaba en lo de mi prima era otra cosa, porque ella, como dulce hermana mayor, me hablaba contándome historias o respondiendo a mis preguntas. Y así, escuchando la cadencia de su voz, me iba durmiendo.
Partiendo de la idea del miedo a la oscuridad a la hora de ir a dormir, en “¿Y la luna dónde está?” conté la historia de una certeza, la rutina del ciclo de la luna que se repite infinitamente y lo hice con una explicación de fantasía, pero explicación al fin, a una pregunta dada y con una atmósfera de paz y de quietud que se apoya en las ilustraciones.

(Click sobre la imagen para agrandar)

En este relato no se habla de los terrores nocturnos, aunque para crearlo partí de mis miedos infantiles. Entonces, lo que creo que hice es abordar el clásico tema infantil del miedo desde otro lado. Y el resultado es una historia que sirve como posible herramienta contra esos terrores. No sé si a todo el mundo le sirvirá  la explicación de un fenómeno que se repite y se repetirá por siempre para apaciguar el miedo. Si sólo a uno le fuera útil, me doy por satisfecha.

2 comentarios:

  1. Querida Didi, ¿Y la luna donde esta? es uno de los cuentos que más le gusta a Emi que le lea antes de dormir. Y tambien le encanta un libro mio de cuando era chica, que leia y releia todas las noches porque me ayudaba a no tener miedo a la oscuridad...

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno lo que me decís, Paula. Gracias por contármelo, me encantó. Ya me puedo sentir satisfecha. Abrazo

    ResponderEliminar