martes, 9 de diciembre de 2014

DIÁLOGO



¿Vio cómo nos entendimos?


(Don Pedro y don Carmelo, hombres de unos setenta años de edad, están sentados en un banco de la plaza y hablan mirando al frente, sin mirarse entre ellos.)


Pedro Qué hermoso día, ¿eh?
Carmelo Sí, qué hermoso día.
Pedro Dan ganas de pasear.
Carmelo Sí, dan ganas de pasear.
Pedro Es que está llegando la primavera.
Carmelo Sí, está llegando la primavera.
Pedro Mire qué cielo tan azul.
Carmelo Sí, qué cielo tan azul.
Pedro (Ofendido, a Carmelo) ¿Usted se está burlando de mí?
Carmelo (Mirando a Pedro) ¿Por?
Pedro No repita las mismas palabras que digo yo.
Carmelo Bueno, disculpe.
(Se quedan un momento en silencio. Al rato vuelven a hablar.)

Pedro (Señalando) Qué perfume tienen esas flores de ahí.
Carmelo Sí, qué fragancia tienen esas flores.
Pedro Escuche el canto de los pájaros.
Carmelo Sí, el trino de los pájaros.
Pedro Qué agradable.
Carmelo Qué placentero.
Pedro (Ofendido, a Carmelo) ¿Usted se sigue burlando? Sigue diciendo lo mismo que yo.
Carmelo (Mirando a Pedro) No señor, lo mismo que usted, no. Usé sinónimos.
Pedro (Lo mira enojado)
Carmelo (Mirándolo) Bueno, disculpe.
(Se quedan de nuevo en silencio. Al rato, hablan.)

Pedro Hoy estoy contento, ¿y usted?
Carmelo No, yo estoy triste.
Pedro Hasta siento calor, ¿usted no?
Carmelo No, yo tengo frío.
Pedro Después voy a ir a caminar, ¿y usted?
Carmelo No, yo me voy a quedar quieto.
Pedro (Mirando al otro) ¡Pero, viejo, con usted no se puede hablar!
Carmelo (Mirando al otro) ¿Por?
Pedro Ahora dice lo contrario de lo que yo digo.
Carmelo Pero antes me dijo que no repita lo mismo que usted.
Pedro Sí, hombre, pero tampoco lo contrario.
Carmelo Bueno, ¿y qué quiere que diga?
Pedro No diga ni lo mismo ni lo contrario. (Señalándose la cabeza) Piense un poco.
(Se quedan un momento en silencio. Al rato hablan.)

Pedro Ayer vino mi primo de visita.
Carmelo Mañana aumenta la nafta otra vez. ¡Qué barbaridad!
Pedro Vino solo porque su mujer no anda bien.
Carmelo ¿Adónde vamos a ir a parar con estos precios?
Pedro Parece que a fin de mes la operan.
Carmelo Porque van a remarcar todo, seguro.
Pedro Habló toda la tarde de fútbol, es un fanático.
Carmelo Y nos agarra con la despensa vacía, qué macana.
Pedro Mi mujer, que no se banca el fútbol, lo saludó y se fue a lo de la vecina.
Carmelo Por suerte este mes no tuvimos que comprar medicamentos, que si no…
Pedro Hasta a mí se me hizo pesado el primo, ¡jojo! Es que es demasiado fanático.
Carmelo Ni hablar de viajes, ¡ja! Primero hay que comer.
Pedro Suerte que se fue temprano. Pobre. Es buen tipo.
Carmelo (Poniéndose de pie) Mañana no vengo, tengo turno con el cardiólogo, y de ahí a lo de mi hija.
Pedro (Mirándolo) Ah, ¿se va? ¿Vio cómo nos entendimos y pudimos charlar tranquilos?
Carmelo A ver si veo un poco a mi nieta. Hasta pasado mañana, que siga bien.
(Se aleja)
Pedro Claro, la seguimos mañana. No falte, ¿eh?
(Se pone de pie y sale)

No hay comentarios:

Publicar un comentario