viernes, 22 de junio de 2012

DE LA AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL HÁBIL Y VALEROSO ULISES

(Click sobre las imágenes para agrandar)

Ulises para jóvenes principiantes, libro que publicó Longseller en 2001, con textos míos ilustrados maravillosamente por el maestro Sanyú, es un libro de esos con los que uno se queda satisfecho cuando lo ve publicado porque siente que está bien resuelto, bien contado desde el guión y desde, por supuesto, las imágenes. En él se relatan las peripecias de Ulises desde que parte a la guerra de Troya hasta que vuelve a su tierra pasados veinte años. Es un libro que si yo fuera chica me gustaría tener para leer y para pintar los dibujazos con las pinturitas, ja. La colección para jóvenes principiantes dejó de hacerse hace años, así que ya ni deben quedar ejemplares de este Ulises en las librerías. Y como le tengo cariño, quiero mostrar algunas páginas por este medio.
Al ponerme a trabajar tuve que resolver desde que lado contarlo, y después de varios ensayos opté por empezar mostrando el vacío que dejaba la ausencia del héroe entre los que lo querían y entre los que lo respetaban. Para eso narré en tercera persona, además del parlamento de cada personaje:



Más adelante, es el mismo Ulises el que cuenta cómo empezaron sus desventuras:

Acá, cuatro de los valientes guerreros que combatieron contra los troyanos:


En esta escena, nuestro héroe y sus hombres cegando al cíclope:


Ulises vuelve a narrar y nos cuenta de lo que sucedió cuando, después de un naufragio, llegó a la isla Ogigia y de lo que encontró allí:

Acá, otro de sus agitados viajes por el mar:


Y por fin, la tan ansiada  llegada al hogar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario