sábado, 21 de marzo de 2020

UNA LÍRICA BALLENA (de los cuentos de De cómo fue)





En tiempos antiguos la ballena salía del océano para cantar sobre la tierra.
Caminaba sobre cuatro patas y entonaba hermosas canciones con su lírica voz.
Todos los fines de semana hacía su espectáculo en la plaza del pueblo. Era una gran atracción.
Lo extraño fue que luego de varias actuaciones habían desaparecido las calandrias, una pareja de horneros, una lechuza blanca, las cotorras, las abejas, las mariposas y las libélulas.
También por esos días la ballena se empezó a quejar de grandes dolores de barriga.
Entonces consiguió una cita para que el médico del pueblo la atendiera en la mismísima plaza.
-¿Sabe, doctor? –comentó la ballena-. Siento como si tuviera mariposas en el estómago.
-¿Está enamorada? –preguntó el médico.
-No, qué va –contestó ella-, ya quisiera yo.
-Bueno, bueno. Acuéstese boca arriba, abra la boca y diga “aaa”.
Fue subirse a una banqueta, asomarse al interior de la ballena y escuchar un concierto de trinos y aleteos.
-¡Jum! –exclamó el médico-. Con que esas tenemos.
-¿Tenemos? –preguntó ella-. ¿Qué tenemos, doctor?
-¿Usted es cantante, no es así?
-Sí –dijo la ballena-, ¿por qué?
-Porque tiene toda una orquesta en su estómago.
-No puede ser.
-Créame. Ahora entiendo por qué no hay pájaros ni mariposas. Usted se los tragó.
-Ehhh…-balbuceó, ella, avergonzada-. Fue sin querer, doctor. Imagínese, tengo una boca enorme y cuando la abro para cantar ni me entero de quién entra o quién sale. Digo yo, ¿me puede curar?
-Yo la voy a curar, pero usted me tendrá que prometer que de ahora en adelante no cantará más en la plaza. Su canto es muy bello, pero no puede ser que se ande tragando todo lo que vuela, ¿se da cuenta?
-Sí, pero…
-¿Lo promete?
Y la ballena con desgano:
-Si no hay más remedio...
Cerrado el trato, el doctor mandó a buscar un barril de pimienta. No bien lo tuvo se lo dio a oler a la ballena y corrió a esconderse.
Al rato, la ballena dio un estornudo tan potente que pareció un huracán y un maremoto todo junto. Fue una suerte que estuvieran en el parque y no hubiera nadie cerca. Con el feroz estornudo volteó dos o tres árboles y salieron volando sanos y salvos seis o siete calandrias, una pareja de horneros, una lechuza blanca, muchísimas cotorras, más una gran nube de abejas, mariposas y libélulas, que se alejaron a todo vuelo no fuera cosa que a la ballena se le diera por cantar.
Pasaron unos días, y una tardecita el viento llevó hasta los oídos del médico la voz de la ballena que ensayaba una melodía.
En lo que se tarda en pestañear, el médico llegó a la plaza.
-Señorita –dijo con enojo el médico-, me prometió que no cantaría.
-Perdón, perdón. Es más fuerte que yo, no me puedo contener.  Pero quédese tranquilo, creo que esta vez no me tragué nada.
Y el médico, que era el que más autoridad tenía en el pueblo, quedó pensativo y al rato habló:
-Como sé que no dejará de cantar porque está en su naturaleza y al abrir la boca seguirá tragando cuanto vuele, la única solución que encuentro es que no pise más la tierra, que viva desde ahora y para siempre solo dentro del agua.
-¿Y mi canto en la plaza, no lo extrañarán?
-Claro que lo extrañaremos, pero no podemos estar sin las calandrias que anuncian la mañana, sin la pareja de horneros que traen fortuna en el lugar donde anidan, sin la lechuza que acaba con la plaga de ratones, sin las cotorras que pintan de verde el aire, sin las abejas y su exquisita miel, sin las mariposas de flor en flor, sin las libélulas que anuncian lluvia. ¿Se da cuenta? Tal vez en el océano pueda armar su espectáculo, y quién sabe algún día vayamos a escucharla.
Entonces, el médico con paso firme y la ballena cabizbaja, caminaron los dos hasta la orilla del mar.
Todos fueron a despedirse de la ballena: hubo adioses, aplausos y  alguna lágrima.
Desde ese día no se la volvió a ver más por tierra.
Con el paso del tiempo las patas se le transformaron en aletas, encontró una pareja y enamorados como estaban les nació un robusto ballenato.
Con su nombre artístico, Yubarta, la ballena cantó en el mar como lo hacía sobre la tierra.
En nuestros días hay muchas clases de ballenas, pero de todas la Yubarta es la que canta más lindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario