lunes, 28 de marzo de 2011

GOGOLeando: versión historieta (añejas, inconclusas)


Hace una punta de años, cuando ya me habían deslumbrado los cuentos de Gogol, intenté hacer historieta con ellos. La primera fue con La nariz del que hice una versión libre, una historia circular, pintada con acrílicos. Acá van algunos cuadros donde se ve al barbero Ivan cuando encuentra la nariz en el pan:

(Click sobre las imágenes para agrandar)

Y acá cuando sale a deshacerse de la nariz:


En esas imágenes me basé para dibujar después a Ivan en la versión a teatro para La nariz andariega, pero en blanco y negro, collage y photoshop:



En aquella época prehistórica también intenté con El capote, pero la historieta quedó en bocetos a lápiz. Acá unas imágenes de cuando el protagonista le lleva el capote viejo al sastre para que lo arregle:


Y esta cuando el sastre le prueba el nuevo capote:


Esas imágenes tuve en cuenta para los dibujos de Un capote de primera de 2009:


A estas ilustraciones de las piezas de teatro las hice con mucho blanco, muy despojadas intentando dar la apariencia de un escenario con una escenografía. El espacio que le dejé alrededor también refiere a los grandes espacios de la geografía rusa.

4 comentarios:

  1. Qué lindo, Didí! Me han quedado en la memoria esos dibujos de la nariz en el Taller de Breccia. Me encantaban tus adaptaciones! Qué bueno que esos hábitos sigan vigentes en tu mundo artístico y que los compartas ahora en la web.
    Genia! Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sandra. Es la edad en que uno empieza a rememorar, ja ja. Sí, lindos recuerdos del taller.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, justo estoy leyendo este libro, terminé El capote y comienzo con La nariz andariega, me estoy divirtiendo mucho. Gogol debe de estar divirtiéndose también. Me encanta ver los dibujos de historieta y qué es lo que quedó. Lindo el blog.

    ResponderEliminar
  4. Se agradece, Ángeles. ¡Qué alegría que te guste!
    Un honor, señora.

    ResponderEliminar